find: Artes visuales Alemania

Hans J. Knospe,

Foto-poesía, Alemania

Traducido por Margie Díaz Mesén, Costa Rica.

Nancí en Freren, Emsland, Alemania, cerca de la frontera holandesa, en 1940. A excepción de la poesía y la literatura alemanas, así como de la experiencia de un maravilloso maestro de arte, ninguna otra cosa me gustaba de la escuela. Después del noveno año, la dejé para ser aprendiz en la técnica de la electricidad.

Autoretrato, Grecia, 1997. Fotografía de Hans J. Knospe.

Por aquella época compré mi primera cámara e instalé mi primer cuarto oscuro para revelado de fotografías en blanco y negro. Prefería cámaras pequeñas y de buena calidad y solo cuando empecé a escribir mi poesía llegué a tomar diapositivas de color.

Paso a paso, mi trabajo se convirtió en lo que desde hace 25 años comencé a llamar foto-poesía, un intento de ver, sentir y escuchar la poesía; un intercambio de fotografía, música y palabras. La música de fondo provenía de casetes y cintas, y alguna veces (mucho mejor aún) de las experiencias entremezcladas con mis amigos.

Casa Bahá'í de Adoración en Europa. Fotografía de Hans J. Knospe.

Con el transcurso del tiempo llegué a realizar muchas presentaciones; exposiciones; conferencias; talleres en escuelas, colegios y universidades para estudiantes de todas las edades; y también en jardines de niños, centros juveniles, centros para ancianos, centros de arte, bibliotecas, etc. Durante doce años trabajé como soldado, agente de ventas y administrador. Paulatinamente empecé a cuestionarme la vida y a desarrollar el interés por la sicología, la educación y el arte. Impartí cursos, di clases nocturnas sobre estas materias y me convertí en educador para chicos "problemáticos" en un internado.

Durante algunos años sufrí una crisis y renuncié a mi trabajo. Salí de Europa en 1978 y por cinco años trate de sobrevivir como artista independiente haciendo dinero con la venta de tarjetas artísticas, pequeñas ediciones de libros con poesía haiku, [poesía breve de unas 17 sílabas, a menudo organizadas en 3 versos (5-7-5), sin título ni rima y de tal simplicidad que prescinde de signos de puntuación y mayúsculas], e impartí charlas y enseñé alemán.

Durante una década me sentí muy cercano a las enseñanzas de Krishnamurti, de quien aprendí a entender mi búsqueda por la libertad y a cuestionar todo tipo de condicionamiento, hasta que tomó lugar en mi ser un entendimiento de la vida y la espiritualidad totalmente nuevo. En México entré en contacto con la Fe Bahá'í y en 1983, en Hawaii me declaré como bahá'í. Ese mismo año regresé a Alemania.

Más tarde y durante 10 años, estuve casado con una joven de Eritrea (Etiopía). Conocí a su familia durante una visita al Centro Mundial Bahá'í en Israel y al año siguiente los visité en su país. Nos casamos en Addis Abeba y de regreso a Alemania trabajé en un hospital. También impartí talleres, conferencias y organicé exposiciones de mi foto-poesía. Sin embargo, mi esposa extrañaba mucho su patria, así que un año después decidimos volver a Etiopía, en compañía de nuestro hijo.

Encuentro con el suelo griego, 1997.

En el Centro Bahá'í de Asmara, Eritrea, 1995.

La vida allí se tornó muy difícil y después de analizar la situación junto con la familia y los amigos "salimos de pioneros" [acto de trasladarse a otra región o país con el objetivo de residir permanentemente o por un lapso prolongado para conocer la cultura y compartir las enseñanzas bahá'ís] a Grecia, por un año.

Ahora estoy casado de nuevo (mi esposa es maestra) y vivimos aquí en Sylt, en una isla cerca de la frontera danesa, al norte de Holanda.

En invierno trabajo como cuidador de una escuela nocturna para adultos [Volkshochschule] donde hago exposiciones permanentes y presento conferencias y otros talleres "creativos". Además, soy miembro de un grupo local de arte y tengo un sitio permanente en el así llamado Granero Creativo [Kreativscheune].

Además soy miembro de la Sylter Kunstfreunde e. V. [Sociedad de Arte de Sylter], la cual organiza exposiciones regulares en diferentes sitios aquí en la isla.

Danza de la Igualdad, por el grupo bahá'í alemán de danza, 1996. Fotografía de Hans J. Knospe.

Tributo a Mark Toby, 1999.
Fotografía de Hans J. Knospe.

El año pasado realicé una exposicion unipersonal en el famoso Hotel Dorint de la isla. La exposición contenía 92 obras que incluían impresiones de mis tres visitas a Israel y al Centro Mundial Bahá'í.

Siempre estoy trabajando y organizando nuevas ideas con el tema del arte y la educación, mis mayores intereses. Como poeta, me encanta usar el haiku, generalmente en combinación con mi extensa colección de imágenes o creando nuevas para ese mismo poema. Sin embargo, no siento que sea un fotógrafo que escribe poesía, sino un poeta que toma fotografías.

Me gusta expresar mis creencias bahá'ís más profundas y el entendimiento espiritual de mi trabajo artístico, pero sin llamarlo arte bahá'í. Mis fotografías de la Casa de Adoración de Europa, construida cerca de Frankfurt, en Langenhain, ganó el primer premio del concurso de la Asamblea Eespiritual Nacional y estoy muy contento de que los editores de la publicación bahá'í estadounidense World Order [Orden Mundial] comprendan mi trabajo artístico.

Estanque congelado en North Friesland, Alemania, cerca de la frontera danesa. 1996.
Fotografía de Hans J. Knospe.

Como artista necesito el desafío, la lucha y la responsabilidad de la vida cotidiana: esto significa enfrentar la realidad del mundo que me rodea, la responsabilidad de ser honesto con mi ser interior y el esfuerzo para lograr un entendimiento más profundo, al tiempo de crecer en armonía en mis relaciones con mi esposa, mis cinco hijos y mis amigos, tanto antiguos como nuevos.

Diria que mi objetivo es tener en cuenta los puntos de vista de Mark Tobey, Roger White y Tahirih: animar a las personas a encontrar su propio camino en la búsqueda de la investigación de la verdad, y en la búsqueda de la belleza, la libertad del arte y la fe, y estar conscientes de los condicionamientos personales (Krishnamurti), las deficiencias y el progreso. En todo caso, todo es relativo, pero mi TAO, mi camino, y lo que ofrezco lo llamo foto-poesía.


Significado en español del texto de algunas de sus poesías haiku.


cuchillo abraxas que golpea el fuego
gotas de agua que explotan sobre las llamas

las frutas apagan su sed
y danzan al calor que se intensifica


(dedicado a Pele, diosa hawaiana Hula del volcan, quien aun no ha sido descubierta por la cultura occidental y está relacionada con el poderoso Mana [espíritu] del mundo polinesio).


adonde sea que busquemos
Natura se ofrece
para nuestro despertar

el paseo matinal
hace eco en mi cuerpo
hasta al anochecer

paseo vespertino
Natura se retira
mi ego ya reposa

si esperamos con deleite
no será por largo tiempo
y lo bueno llegará

es una locura
no! una maravilla
y sin embargo
es una locura maravillosa
es decir… por crear
el trabajo de ser
humano
y ser artista

siento la naturaleza
la dicha
la soledad
el cielo
el oceáno
el sol
Soy más aun que un grano de arena
dentro de este mundo
empero, si así es
tengo el ejemplo cotidiano
aquí en la playa
Pero soy mucho más
que una estrella
empero, si así es
tengo el ejemplo cada noche
aquí en la oscuridad
carente de luna.

De: "dolares de arena y pelicanos"; 1979, ventura/california/estados unidos.


Oración al sol
sol, también contienes frialdad
en esos dias de abril
¿no es como siempre en la vida?
¿que el sonido es solo para aquellos
que pueden estar callados también?
Tonterías sol!
si no puedes darme calor
presta atención: tomaré de la sombra también

Escribí el poema oración al sol justo después de leer vida-oración de Lou Andreas Salomé, un conocido de Nietzsche, Rike y Freud. Lo escribí en Montagnola, Tessin, Suiza, tierra en la que vivió y murió el poeta Hermann Hess.

Detalle de las nuevas Terrazas del Santuario de El Bab. Haifa, Israel, 1997.
Fotografía de Hans J. Knospe.



Entrada al Jardín de Ridvan, cerca de Akká, Israel. 1987.



Reflejo de las ventanas de Marc Chagall de la iglesia St. Stephan, en Mainz, Alemania.



Casa Bahá'í de Adoración en Europa.
Fotografía de Hans J. Knospe.

camino en la playa
kilómetros
hora tras hora
día tras día
y no creo que
camine en la playa

Mililani A. Kumu Huna, Hawaii. Foro-poesía, hans j.

  • Fotografía: Arts Dialogue, junio 2002.
  • Perfil Artístico: Arts Dialogue, febrero, 2002
  • Fotografía: Danza de la Igualdad, Arts Dialogue junio 2001
  • Poema: Arts Dialogue, octubre 2000.
  • Carta: Acerca de su exposición foto-poética, Revista BAFA, junio 1994.
  • Poema: símbolo y realidad, Revista BAFA, junio 1993.
  • Haiku: Revista BAFA, diciembre 1992.
  • Carta y fotografía: sobre su exposición de foto-poesía, Revista BAFA, junio 1992.
  • Tres Poemas haiku y dibujos: Revista BAFA, junio 1992

Contacta a:: Hans J. Knospe-Quäck, knospe-quaeck [AT] gmx.de
Sebenter Weg 23, D - 23738, Damlos, Gemany.
Tel: + 49 (0) 4363 - 904494, Fax: +49 (0) 4363 - 904495


BAFA, Dintel 20, Apeldoorn, Países Bajos (Nederland)
email: bafaOMIT THE TEXT IN CAPITALS@Bahá´í-library.com