find: artes visualesespectáculos multimedia Reino Unido

Janita Appa,
artes visuales, espectáculos multimedia, Reino Unido

Traducido por Margie Díaz Mesén, Costa Rica.



Su trabajo abarca desde espectáculos multimedia hasta fotografía, dibujo, instalaciones y pintura.
En 1999, para obtener su grado en Bellas Artes (en pintura y grabado) y Danza, realizó una exhibición sobre estarcido y pintura caligráfica basada en el texto de Las Palabras Ocultas, de Bahá'u'lláh.

"Mi trabajo trata sobre las exploraciones de nuestra propia identidad y los grados de apego y desprendimiento de nuestro propio yo".

El propósito de las pinturas es convertirse en espacios para la meditación, y en ellas surgen de manera distintiva campos de escritura caligráfica repetitiva, que a la vez se fusionan en la superficie inundada de tinta, para estimular el pensamiento del espectador.

Janita Appa Janita Appa, 1999.

"Libérate de las cadenas de este mundo y suelta tu alma de la prisión del yo".

Detalle de la proyección de texto "Projected Self" Letras que se mezclan entre sí, de Las palabras ocultas, de Bahá'u'lláh

Bahá'u'lláh

Esta cita de Las palabras ocultas de Bahá'u'lláh fue una de las que se utilizaron en este trabajo titulado The Reflected Self [El yo reflejado].

La repetición obsesiva de la escritura de estas citas simboliza una reafirmación del yo que a la vez contradice el significado de las palabras escritas.

La manera en que se diseñó la exposición hacía posible que el cuerpo del espectador fuera parte de este proyecto artístico. Una de las obras requirió del uso de mi letra manuscrita recortada en vinilo para formar una línea todo alrededor y a nivel de los ojos; la otra era una proyección interactiva en un corredor.
La imagen proyectada, un conjunto de sombras hechas con plantillas pegadas en las ventanas, se movía dentro del espacio interno de acuerdo con la posición del sol y cubría solamente un área exacta en cierto instante del día.
Los sensores, en repuesta al movimiento de los visitantes que ingresaban por una u otra entrada del corredor, activaban los reflectores instalados afuera.

Janita Appa Detalle de la instalación del texto que se pintó sobre la pared, tomado de Las palabras ocultas , de Bahá'u'lláh.


Detalle de la instalación de las letras que se mezclan entre sí. de Las palabras ocultas, de Bahá'u'lláh


La ubicación hacía posible que esta presentación formara parte del ambiente cotidiano del exterior y se proyectara a quienes pasaban por ahí, pues desde afuera intentaban leer el texto y descifrar el significado, lo que despertaba su curiosidad.

Pasajes de Arts Dialogue,
octubre 2000, páginas 4-5

Contacte a Janita Appa: janitaappa(at)hotmail.com (en inglés o francés)


BAFA, Dintel 20, Apeldoorn, Países Bajos (Nederland)
email: bafaOMIT THE TEXT IN CAPITALS@Bahá´í-library.com